Panel de Administración de un vistazo y usuarios en información a tiempo real

En este artículo repasaremos la información que te proporciona la agricultura conectada a tiempo real y los roles y capacidades de los diferentes usuarios del sistema que se ofrece a través de la aplicación de qampo.

El panel inicial, reúne en tiempo real información para ver de un vistazo el cultivo a distancia, como si de una instantánea se tratara. Podemos ver los diferentes servicios contratados, control, suelo y riego, clima, rendimiento vegetal y salud. En los paneles destaca la información relevante de cada servicio.

La función de asignación de roles, o usuarios, permite diferentes accesos según necesidades, de esta manera es posible realizar un mejor manejo del cultivo por parte del encargado de la plantación en relación a los técnicos agrícolas que tienen otro usuario asignado. También contamos con usuarios específicos para comunidades y asesores agrónomos independientes. Finalmente un apartado especial para las técnicos de mantenimiento les permite acceder a datos de control para el correcto funcionamiento de cada habilitador. Nos gustaría enfatizar la palabra habilitador como sustituto de sensores, ya que no siempre los habilitadores de servicios son sensores, estos habilitadores pueden ser llaves de paso, gestores eléctricos, etc. cuyo objetivo final el ofrecer un servicio agrícola integrado y de utilidad.

El panel de información de un vistazo

Dependiendo de las necesidades de cada cultivo, se activan diferentes informaciones relevantes. La primera casilla informativa se proporciona al crear la zona de clasificación parcela, y es el cultivo y variedad sembrados, el lote y fecha de monitorización. Las siguientes, exploran las condiciones de la zona, reflejando no sólo la actual, sino los registros mas relevantes. Otras son el resultado del procesamiento algorítmico, como por ejemplo el riesgo de enfermedades, que evalúa las condiciones que favorecen dicha enfermedad de forma automática y nos ofrece un riego alto, medio o bajo de infección.

Clima y estado del suelo, las claves del riego

Un riego correcto puede suponer una importante diferencia de productividad en la cosecha. El riego es una variable vital para cualquier planta, por eso nuestros sistemas se focalizan en conocer el estado de la planta, para determinar el riego que necesitan. En la información del paneles inicial, podemos conocer las temperaturas, humectación, DeltaT, la humedad del suelo a diferentes temperaturas, el PH del agua, etc. También ofrecemos gráficas interpretadas globales que ofrecen esa panorámica general, como por ejemplo, el estado del suelo. Este tipo de casillas informativas se general del procesamiento de datos de nuestra inteligencia artificial, Oliv·ia.

Al análisis del estado actual se le suma las predicciones meteorológicas y el registro real de las estaciones, el agua que se pierde, por evotranspiración o por percolación. Por último, también tendremos recogida la información de riego, tanto la última como la acumulada.

Con toda esta información del momento actual, el usuario se puede hacerse una clara idea de cómo evoluciona el cultivo en relación al día anterior. Esta es la antesala básica a los datos combinados y a la revisión histórica de los elementos que ofrece, a través de los sub-menús, un alto grado de información.

Podemos ver cómo funciona el software de forma interna

Control, automatización inteligente del riego

Repasamos uno de los servicios más demandados, Control, ya que un riego correcto se basa en los datos, estos nos dicen cuanto debemos regar y dónde, estima lo que va a ocurrir y evita al máximo la pérdida de agua por evotranspiración o percolación. De igual modo, manejando la previsión meteorológica, evita de forma automática regar sobre suelo llovido, o espera a comprobar si las previsiones se han cumplido para estimar la cantidad de agua que necesita la planta.

Qampo puede superponer su tecnología a cualquier sistema de riego y realizar acciones combinadas, automatiza las funciones y al mismo tiempo monitoriza que dicho riego está siendo óptimo en el entorno. Gestiona todos los procesos relacionados, como niveles de agua, y también aquellos derivados el propio funcionamiento del sistema de riego, como la presión correcta en todo el sistema. Podrás realizar automatizaciones periódicas o alertas tempranas por valores determinados. Gracias al Servicio de Control gestionarás las parcelas de forma remota, una vez que compruebes que los valores son normales a través de la pantalla inicial, puedes proceder a los trabajos diarios rutinarios sin riesgo, sabiendo que se va ha regar tal y como está previsto, sin excesos ni faltas y con pérdidas mínimas de agua.

Imagen en la que vemos como funciona internamente el sistema

Los usuarios y sus funciones, un vistazo global

Dentro de la plataforma de qampo, podemos establecer diferentes roles, cada rol tendrá acceso a aquellas herramientas necesarias en su día a día. A diferencia de otros sistemas, los usuarios no están pensados para limitar accesos, sino para ofrecer herramientas específicas a cada tipo de trabajo. A continuación, en panel de administración de un vistazo y usuarios, veremos unos ejemplos básicos de porqué son importantes.

Usuario Comunidades

Dentro de las Comunidades podemos entrar una amplia variedad de ellas, desde Denominaciones de Origen, Comunidades de Regantes, Cooperativas, u otro tipo de asociaciones agrícolas con intereses comunes. Este tipo de usuarios se caracterizan por dar un servicio común a sus asociados. La Comunidad tiene el acceso, según contrato, con los usuarios, a las necesidades de control propias de la comunidad. Mientras que a los usuarios individuales, la Comunidad le ofrece las ventajas de la agricultura conectada según el contrato establecido.

Es típico en este tipo de usuarios establecer habilitadores comunes (estaciones a lo largo de un territorio), estas estaciones son tanto físicas como virtuales y ofrecen las ventajas de costos compartidos y servicios comunes. Se toman datos de grandes extensiones y típicamente se ofrecen servicios a agricultores cuyas parcelas están dentro del radio de monitorización. Cuando el usuario agricultor accede al panel, tendrá los mismos servicios que un usuario independiente según los servicios contratados, pero estará bajo el paraguas de su Comunidad. La ventaja de la comunidad es evidente, se comparten gastos de instalación, se monitorizan extensiones mayores por lo que se pueden crear estaciones virtuales, y se accede a un buen número de servicios de agricultura de precisión que ayuda en las gestiones comunes, gestiona límites de uso, y favorece una calidad y productividad mayor.

Usuario Asesores Agrícolas

Habitualmente estos usuarios dan servicio personalizado a agricultores independientes o bien pertenecen a una gran organización agrícola y tienen bajo su responsabilidad diferentes cultivos en zonas posiblemente alejadas unas de las otras. Para este tipo de usuarios tenemos, además del panel general, un área específica de monitorización avanzada con datos listados para manejar diferentes aéreas y cultivos de forma más ágil. El asesor suele desear obtener datos concretos y ofrecerle soluciones concretas al agricultor o técnico encargado, para todo este tipo de necesidades tenemos áreas específicas con monitorización avanzada.

Cuenta también, para el control de los técnicos por parte de asesores, un espacio para la revisiones in situ del cultivo, donde el asesor podrá comprobar que las tareas de manteniendo se han realizado e incluso revisar las fotografías adjuntadas a través del propio sistema.

Usuario Agricultor

Los agricultores independientes o bien aquellos que están dentro de otro sistema como las Comunidades, realizarán su gestión habitualmente desde el panel general, pudiendo monitorizar varias parcelas y servicios contratados. Dentro de cada servicio, tendremos informaciones históricas, previsiones y combinación de datos para ofrecer soluciones concretas a los problemas de cada cultivo, con el objetivo siempre puesto en la optimización de la producción, el rendimiento máximo de la variedad según las condiciones, y la eficiencia en todos y cada uno de los sistemas que permiten un ahorro de energía y la obtención de mayores beneficios.

Estos usuarios pueden hacer uso del resto de herramientas que están previstas para otros roles, como las de mantenimiento, gestión, etc. Según el administrador general venga determinando accesos, pero para la comodidad uso en el día a día se han establecido este tipo de roles según necesidades.

Usuario Técnicos agrícolas

Los técnicos acceden habitualmente al panel general donde, como hemos mencionado, tienen la información lista en un vistazo, como es natural, uno puede acceder a las previsiones, los historiales y otro tipo de servicios a través de los sub-menús. Las automatizaciones y las alertas también se accede desde este panel, pudiendo programar las tareas rutinarias y revisar que se han ejecutado con los objetivos esperados. El técnico podrá realizar las tareas que se le han encomendado y dejar las evidencias del trabajo realizar o comunicar posibles incidencias.

Usuarios Técnicos de Mantenimiento

Para los técnicos de mantenimiento, existe un espacio específico donde poder determinar que todos los habilitados de los cultivos, incluidos los sistemas de riego, siguen funcionando en perfectas condiciones. En el caso de avería, podrá visualizar donde y cuando se produjo y cual es el habilitador dañado, pudiendo reparar rápidamente el sistema y sacar conclusiones según los datos disponibles para determinar si el problema es puntual, por un error del propio mecanismo, si bien son las condiciones exteriores las que están propiciando el error, como pueden ser animales u otros problemas y evitar que se repliquen.

Panel de Administración de un vistazo y usuarios, conclusiones

Cómo hemos podido ver en el panel de administración de un vistazo y usuarios, cada necesidad está cubierta con una función específica para cada tipo de rol que se desempeña, tanto en grandes empresas o comunidades, como en agricultores más pequeños. Lo importante en los servicios de qampo, es ofrecer a cada persona la información necesaria para la optimización agrícola que brinda la agricultura conectada, donde los sensores de precisión toman datos, y la inteligencia artificial, procesa la información para darnos soluciones a los problemas de tener un negocio a cielo abierto