Hoy comparamos servicio de agricultura de precisión versus autoinstalables, si ya te has convencido de las ventajas que tiene la agricultura de precisión en cualquiera que sea tu explotación, pero dudas entre las ventajas e inconvenientes de un sistema basado en servicios versus otro sistema similar basado en estaciones y sensores, te explicamos en qué debes fijarte. No olvidemos que ambos sistemas nos van a ofrecer un servicio, ya que ambos nos proporcionan datos, a priori, útiles en nuestro negocio. En cambio cuando hablamos de servicios de agricultura conectada nos referiremos en todo momento a servicios de cuota que típicamente incluyen sub-servicios como el mantenimiento, informes, etc.
Por poner un ejemplo, ¿que es más rentable comprar una cosechadora y mantenerla o alquilar una en el momento de la cosecha?. Este es el típico ejemplo entre autoinstalación, la compro, me encargo de mantenerla en funcionamiento y realizar el mantenimiento adecuado. O bien alquilo temporalmente, no realizo mantenimientos, pero a cambio me supone un gasto que no se amortiza. La elección de uno u otro, depende del usuario y las necesidades de la explotación.
Servicios agricultura conectada versus autoinstalación, en agricultura de precisión. El coste.
A la hora de seleccionar un tipo de servicio, caemos primero en lo más obvio y más fácilmente medible, el coste. Esta variable es fácil e intuitiva de entender, menor coste está asociado al diy (do it yourself=háztelo tu mismo), y el servicio profesional siempre aplica gastos mayores. En estos casos siempre surge la siguiente duda, ¿con un gasto menor los beneficios serán iguales?. Difícilmente se obtendrán los mismos beneficios con costes menores, lo que debemos mirar entonces, es el beneficio estimado de ambas opciones. Para comparar el costo, deberas contrastarlo con el beneficio medio de cada sistema y en tu caso particular. Es posible que la agricultura de precisión ofrezca mayores cuotas de productividad en cultivos de valor, leñosos, orto frutícolas, frutos rojos, etc. Un buen sistema debería ofrecerte beneficios de un 30-20% aproximadamente. En cambio, en agricultura extensiva, es posible que el ratio baje al 15-20% por lo que la inversión se amortiza más lentamente.
Los tamaños de la explotación no influyen mucho en coste general entre ambos sistemas, ya que bien en un sistema de servicios o en uno autoinstalable la cantidad de sensores agrícolas deberían, en teoría, ser los mismos o muy similares. Para entender mejor la relación entre sensores, estaciones y tierra, te recomendamos este artículo. Sin embargo, en este apartado los sistemas de servicios ofrecen soluciones integradas en grandes explotaciones, comunidades o colectivos, realizando ajustes ad-hoc que optimizan el uso de los sistemas en grandes conjuntos, así que, es muy probable que a mayor dimensión del área que se desea monitorizar, el gasto de una empresa que ofrezca servicios (de agricultura de precisión) será a priori más baja que un sistema autoinstalable.
Finalmente, al valorar el coste, debemos tener en cuenta la durabilidad al medio y largo plazo, y las reparaciones y/o sustituciones para no incurrir en mayores gastos al poco de instalar. Es conocida la frase, “el pobre va dos veces a la tienda”, y aquí se aplica como en tantos otros sitios, sensores de menor coste, posiblemente tengan peor rendimiento al medio plazo. Sin embargo, esta variable aplica a ambos sistemas por igual. En el apartado de reparaciones es probable que un sistema que ofrece servicio, detecte de forma más rápida errores o problemas y conozca mejor su solución por la simple experiencia de uso. Mientras que la opción de autoinstalación cuenta con una menor experiencia y esto hace que la detección y solución de problemas sea mucho mas costosas, primero por una detección tardía que afecta al global de la cosecha, y segundo por una capacidad menor de reparación.
Uso de los datos y precisión de información en Servicios de agricultura conectada versus Autoinstalación. Un paso más allá de los sensores y estaciones.
La instalación es sólo el primer paso del sistema, lo interesante de la agricultura de precisión son los datos. El valor de los datos (big data) a día de hoy es indiscutible, el mundo parece obsesionado con recopilar y manejar los datos, y este caso no es la excepción. Si comparamos el servicio en agricultura de precisión versus autoinstalables, deberemos tener en cuenta, al menos, estas variables: calidad del dato, utilidad del dato y aplicación del dato.
Calidad del dato
La calidad del dato está ligada con el tipo de sensores, si bien en ambos casos podemos utilizar sensores comparables y similares entre sí, posiblemente el sistema que tiene un estudio en detalle del terreno pueda sacar resultados optimizados, lo que supone una ventaja para los servicios frente al háztelo tú mismo. Dicho de otro modo, un profesional con experiencia ajustará mucho mejor y sabrá calibrar cada sensor para que tomar datos de mayor calidad, mientras que un sistema autoinstalable prescinde de calibraciones periódicas y la experiencia sobre la calidad de los sensores será, plausiblemente, menor.
Una vez que los datos llegan al sistema, hay que determinar que estos se ajustan a la realidad, en parte es la calibración, en parte la forma en la que los gráficos se presentan. Gran parte de los fracasos en explotaciones que usan agricultura de precisión se debe a datos de baja calidad. Cuando tienes un dato, pero no sabes que no es preciso, tienes la sensación de que todo el sistema falla. Está comprobado que la agricultura de precisión ofrece mayores rendimientos con un buen uso, por lo qué en estos casos de fracaso, el problema radica en la instalación y manejo del sistema.
Sustancialmente, la calidad del dato va ha depender de proveedor del servicio, por lo que los sistemas que ofrecen servicios de pago sacan una gran ventaja en este apartado a los servicios autoinstalables.
Utilidad del dato
Una vez que tenemos datos de calidad en nuestro sistema, como se presenta no es un asunto menor, aquí los sistemas de licencia libre han mejorado mucho con aplicaciones como MQTT o InfluxDB entre otros. El mayor inconveniente es que la presentación de estos datos puede resultar muy técnica y engorrosa de ejecutar, ya que requieren de parte del usuario una buena dosis de conocimiento tecnológico. Pero si se supera esta barrera, es muy posible que las versiones autoinstalables sean más precisas, ya que el usuario podría personalizarlo en base a sus necesidades. Los servicios de empresas vienen habitualmente predeterminados para unas funciones, y si bien cada día son más flexibles, siempre quedan lejos de sistemas que pueden combinarse con Open Source.
Los datos necesarios en los diferentes tipos de cultivos son conocidos por los asesores agronómicos. y/o usuarios, por lo que a priori aquí no hay especiales ventajas. Aunque lo cierto es que si el espacio a monitorizar es grande, o se trata de un colectivo o unión, muy posiblemente las soluciones autoinstalables sean una mala idea en general, y en este apartado en concreto un sistema profesional hará un desarrollo a medida para el colectivo, con que, dependerá también de esta variable en cada caso.
Aplicación del dato
En este apartado, ya no se trata de conocer el como se presenta el dato sino la utilidad que el sistema completo te ofrece. Es decir, el sistema interpreta el dato, y te dice de forma sencilla si los valores son buenos, malos o regulares. Esto requiere que una máquina interprete los datos, lo puedes llamar inteligencia artificial o simplemente algorítmos, pero el caso es que debe existir una aplicación del dato.
En este apartado los sistemas autoinstalables tienden a quedarse fuera de juego en un 90% de los casos. No existe una interpretación, es decir, no te dice si la humedad en suelo es la adecuada para ese cultivo en el estadío en la que se encuentra, y no te avisará si la tendencia es a entrar en estrés hídrico en breve. En el mejor de los casos te ofrece un dato correcto, la humedad del suelo, pero la interpretación no se da.
Los sistemas de servicios se basan precisamente en ofrecer datos interpretados, los ingenieros informáticos crean sistemas de interpretación para los datos y ofrecen soluciones, por eso el sistema se basa en ofrecer servicio en lugar de estaciones de suelo y sensores. También por este motivo el servicio de pago tiende a ser recurrente, porque los sistemas se mejoran con el paso del tiempo y se actualizan. En el apartado de Aplicación del dato es donde los servicios sacan mayor ventaja a un sistema autoinstalable que se queda muy atrás.
Comparamos servicio de en agricultura de precisión versus autoinstalables, resumen.
A modo de resumen, nos parece importante insistir en una idea clara, tanto si eres un profesional de la agricultura, como un colectivo, los sistemas de profesionales que ofrecen servicios son claramente ventajosos, en primer lugar porque nos va a ofrecer datos de calidad y usables que van a mejorar el producto, van a ajustar los insumos y finalmente se obtendrán mayores beneficios a medio plazo, que te asegura no sólo una instalación correcta, sino también un mantenimiento. Además, estos sistemas de servicios que pagas una cuota, les interesa mantener dicho servicio por que se produce un sistema de simbiosis entre ingenieros y agricultores.
Los sistemas autoinstalables pueden resultar interesantes. únicamente a pequeños agricultores con buenos conocimientos en informática y agronomía, ya que dichos sistemas no te van a ofrecer un ayuda directa, sino más bien indirecta. Para individuos particulares, que tienen una pequeña huerta como afición, es un sistema con un bajo coste que ofrece un servicio mínimo y puede resultar atractivo si tiene poca experiencia.
Pros y contras de contratar agricultura conectada como servicio
Pro (puntos a favor)
- Alta calidad en los datos
- Combinación de datos en base a algorítmos e IA
- Mantenimiento de sistemas
- Estudio previo y optimización
Contra (puntos negativos)
- Mayor coste de inversión
- Menor flexibilidad
- El sistema siempre es gestionado por la empresa
Pros y contras de comprar sensores autoinstalables
Pro (puntos a favor)
- Flexibilidad en la disposición de la información
- Menor coste de inversión
- Mayor implicación en el uso de esta tecnología
Contra (puntos negativos)
- Baja/media calidad de los datos
- Mucho tiempo en la gestión e implantación de sistemas
- Fiabilidad del sistema oscilante
- El aumento en la rentabilidad será menor
Si comparamos servicio de agricultura de precisión versus autoinstalables, claramente el servicio obtiene mejores resultados que el sistema de autoinstalación (diy), si eres un profesional, o una empresa agroalimentaria, esta es la clave de la productividad y la automatización, y por tanto del aumento de los beneficios. Los servicios autoinstalables, son interesantes para micro-productores con pequeñas extensiones de terreno.