Aquí nace El futuro de la Agricultura Inteligente y Conectada

La Unión Europea ha invertido más de 500 millones de euros en la investigación y desarrollo de tecnologías 6G, a través de la Iniciativa Conjunta de Redes y Servicios Inteligentes (SNS JU). En su tercera convocatoria, se asignaron 127 millones de euros a 16 proyectos innovadores que buscan avanzar en las redes de comunicación de próxima generación. La respuesta fue notable, se recibieron propuestas de 1.874 solicitantes de 33 países europeos con solicitudes que superaron los fondos disponibles. Pues nos orgullece anunciar que el proyecto de qampo ha sido uno de los elegidos. Puedes consultar más sobre esta iniciativa aquí:

¿Por qué Qampo ha sido elegida para estas ayudas?

Innovación Continua en Soluciones Agrícolas

Desde nuestra fundación, en Qampo hemos desarrollado herramientas avanzadas que integran loT (internet de las cosas) e inteligencia artificial para optimizar procesos agrícolas. Nuestra plataforma permite a los agricultores monitorizar y gestionar sus cultivos, mejorando la eficiencia y sostenibilidad de la producción alimentaria.

Tecnología en agricultura, el futuro económico rentable

Según todos los datos recientes los productores de alimentos ven la clara necesidad de digitalizar sus producciones, sin embrago, también queda claro que más de la mitad no tiene claro como hacerlo, o que formación necesitan para ponerla en práctica. Es aquí donde la necesidad de una interpretación del dato para el técnico agrónomo es vital, tener la información no es suficiente, sino que debemos entenderla para actuar, por eso, en los próximos años veremos un crecimiento de las tecnologías de interpretación, como son la Inteligencia Artificial y los algorítmos. En Qampo ya hemos desarrollado y testado esta tecnología en ciclos de cosecha y está a disposición de los usuarios, limitar la brecha digital en el sector será vital para su supervivencia a medio plazo. Más información sobre este artículo en el siguiente enlace.

Compromiso con la Sostenibilidad

Nuestras soluciones están diseñadas para reducir el consumo de todo tipo de recursos que se emplean en la producción alimentaria, contribuyendo a una agricultura más sostenible, tanto ecológica como económicamente, y respetuosa con el medio ambiente.

El colapso del Mar Menor en Murcia como lección para aprender en la industria agroalimentaria

En 2015 salto a los medios el colapso del ecosistema del Mar Menor en Murcia, pasó a ser un mar cristalino que atraía turismo a un mar de aguas verdes y sedimentos pútridos con crisis de anoxia en cortos períodos. El responsable, la agricultura que desde la década de los 80 ha estado utilizando en exceso los nutrientes, y qué de forma natural la lluvia  terminado por arrastrar al mar que ha visto sobrepasada su capacidad de absorción. Si bien debemos admitir que en el pasado la industria agroalimentaria no tenía forma de conocer la eficiencia de la fertilización, debemos ser auto-críticos y reconocer que a día de hoy si contamos con soluciones tecnológicas que pueden evitar casos similares y ayudar a recuperar esta fuente de riqueza que era el Mar Menor. En Qampo sabemos que los sensores y la tecnología de IA que hemos desarrollado son capaces de conocer las necesidades de abonado que necesita en todo momento, conciliando la necesidad del agricultor y el cuidado del medio ambiente, pues gracias a los datos aportamos la cantidad justa, reduciendo costes para la industria y respetando el medio ambiente que a su vez también es fuente de riqueza en la comarca. Mas información sobre el caso del Mar Menor en el siguiente artículo.

Colaboración en Proyectos de Agricultura Conectada

Nuestra participación en el proyecto IMAGINE-85G nos posiciona en la vanguardia de la integración de tecnologías 6G en el sector agrícola. Este pro- yecto busca implementar una plataforma avanzada y accesible de 5G para ensayos y pilotos a gran escala en Europa, y Qampo aporta su experiencia en aplicaciones verticales para la agricultura inteligente y conectada.

Colaboramos junto a John Deere en favor de la productividad

Dos empresas han sido seleccionadas para desarrollar esta tecnología, Qampo en el sector de la digitalización del cultivo, y John Deere en la tecnologización de las herramientas de cultivo y cosecha. La empresa de origen estadounidense ya emplea tecnología predictiva en cosecha, y la implantación de sembradoras de densidad variable es una realidad en el mercado. Combinar el Smart Farm junto a tecnología de datos es el siguiente reto al que se enfrenta el sector, gracias a estos proyectos europeos que dotan de recursos a las empresas podemos crear proyectos pilotos de prueba que luego pasaran al mercado.

Copiloto en la industria agroalimentaria

Las soluciones de Qampo han demostrado un impacto positivo en la digitalización y eficiencia de las explotaciones agrícolas, alineándose con los objetivos de la Unión Europea de promover la innovación y la competitividad en el sector agroalimentario. El objetivo prioritario es ser competitivos frente a otros países, respetando a su vez nuestro entorno y preservando esta fuente económica para futuras generaciones.

Más allá de la automatización de procesos en agricultura

Todavía no está claro cual será el desarrollo de la IA, sus beneficios y sus consecuencias negativas, pero lo evidente es que es una tecnología que ha llegado para quedarse y tenemos que utilizarla de forma provechosa para la humanidad. Que nos ayuden con nuestras tareas diarias, nos alivien la carga de trabajo en determinadas tareas pesadas, hará que nos focalicemos más en aspectos creativos que hagan crecer nuestras explotaciones. Dedicar más tiempo a la I+D a pequeña escala será factible, de forma que podamos avanzar en paralelo por diferentes caminos. Si hoy nos imaginamos una agricultura automatizada, es posible que en un lapso breve de tiempo podamos imaginar algo que hoy nos es imposible. ¿quien nos hubiera dicho que Comunity Manager, Gestor de Redes, Analizador de Big Data, y otros tantos etcéteras serían profesiones factibles hace apenas unas décadas?. Lo que hay claro es que el futuro de la agricultura será digital y tecnológico. Más información sobre el impacto de la IA en este enlace.

El impacto del 6G en la agricultura inteligente

Esta tecnología permitirá conectar sensores y estaciones instaladas en las explotaciones agrícolas, recopilando datos en tiempo real sobre riego, humedad, temperatura, previsiones meteorológicas y más, con la nube donde se interpreta la información y la IA puede interpretar para nosotros las condiciones favorables o desfavorales del cultivo. Como ya hemos hablado muchas veces, a este proceso lo denominamos Agricultura Conectada, porque recibimos una información procesada del estado del cultivo como servicio frente a unos datos pendientes de evaluar. Gracias a Oliv·IA, los agricultores pueden tomar decisiones informadas para maximizar la eficiencia de sus cultivos, optimizar recursos y reducir costos operativos.

El 6G proporcionará velocidades de conexión hasta 100 veces más rápidas que el 5G y soportará millones de dispositivos conectados simultáneamente. Esto significa que Olivia podrá recibir datos instantáneamente desde múltiples sensores distribuidos en la explotación, eliminando cualquier retraso en la comunicación. También se irá ampliando la cobertura de los sistemas en zonas rurales y/o remotas donde todavía las conexiones son débiles.

Entre otras, la implantación de esta tecnología tendrá beneficios en:

  • Monitoreo continuo y automatizado de cada parcela con la generación de alertas tempranas sobre eventos críticos.
  • Análisis de datos con inteligencia artificial. Con la capacidad del 6G de manejar grandes volúmenes de información, Oliv·IA podrá integrar algoritmos avanzados de IA para procesar datos complejos de manera más rápida y precisa.
  • Recomendaciones más fiables y más personalizadas para cada agricultor, basadas en patrones históricos, previsiones, manejo del cultivo y objetivos del mismo.
  • Modelos predictivos más precisos que anticipen necesidades del cultivo.
  • Alto grado de automatización y control remoto
  • Menor desperdicio de recursos e insumos.
  • Mayor eficiencia operativa en explotaciones a media y gran escala.
  • Mejora los territorios donde se implanta, conservando el entorno y ofreciendo productividad.
  • Eficiencia energética y conectividad entre sistemas

Un nuevo horizonte para la agricultura europea

La participación de Qampo en los proyectos IMAGINE-85G y SNS JU no solo refuerza nuestro compromiso con la innovación, sino que también posiciona a Europa como líder en el desarrollo de tecnologías agrícolas avanzadas. En un mundo donde la población sigue creciendo y los recursos naturales son cada vez más escasos, es vital buscar soluciones que aumenten la producción sin comprometer el medio ambiente.

En Qampo, creemos que el 6G será un catalizador para lograrlo. Nuestra misión es aprovechar esta tecnología para hacer que herramientas como Olivia sean más poderosas, accesibles y transformadoras para la producción agro, ya sean grandes explotaciones o pequeños agricultores.

El futuro de la Agricultura Inteligente y Conectada está aquí: ¿estamos preparados?

El desarrollo del 6G representa una oportunidad única para revolucionar sectores clave como la agricultura. Pero el desafío no es solo tecnológico, sino también cultural. Es necesario que todos, desde agricultores hasta instituciones, adoptemos estas innovaciones para maximizar su impacto.