La agricultura del siglo XXI fomenta el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. El cuidado del entorno y la calidad de los cultivos son posibles gracias a la incorporación de tecnologías y agricultura de precisión. La vigilancia de las condiciones climáticas en tiempo real se está aplicando cada vez más en la agricultura. Los sensores de humedad en el suelo y en el ambiente, son dispositivos que permiten monitorizar parámetros que influyen en la productividad y predecir las necesidades futuras.

Conoce el sensor de humedad de suelo

En los últimos años, la agricultura ha evolucionado de forma acelerada, tanto desde el punto de vista agronómico, como desde las tecnologías aplicadas. Particularmente relevantes son los sistemas de monitoreo relacionados con la situación climática de la explotación, el grado de humedad del suelo y el estado hídrico de las planta, condiciones esenciales para una nutrición adecuada y la gestión del riego. El objetivo es cultivar con la racionalidad con el fin de obtener productos con estándares cada vez más altos desde el punto de vista de la calidad y la cantidad, así como también sostenibles desde el punto de vista ambiental.

Para cultivos protegidos, las tecnologías cada vez más sofisticadas ya se han experimentado y aplicado con resultados sorprendentes en comparación con los sistemas tradicionales. Estos avances, posibles gracias a la precisión de las mediciones de dispositivos como el sensor de humedad de suelo, vuelven rentables cultivos que antes sólo servían como ingresos adicionales en pequeñas explotaciones.

El ahorro de agua es cada vez más importante, especialmente en aquellas áreas donde las reservas de agua son escasas. Además del sistema de riego adoptado, se puede jugar un papel clave mediante el manejo adecuado de un déficit controlado de agua.

Sistemas integrados de control de riego

Cualquier sistema de riego y el control de consumo de agua necesita monitorizar el estado hídrico del cultivo, el suelo y los datos principales del clima. Existen numerosos tipos de instrumentos y estaciones meteorológicas capaces de controlar dichas variables, y se pueden aplicar en muchos cultivos. Estos sistemas, desarrollados por Quampo, proporcionan al agricultor gran cantidad de información. Una vez recopilada, se facilita la toma de decisiones como la gestión del agua, con el consiguiente ahorro de este recurso cada vez más valioso.

El control de estas variables le permite al agrónomo o a la empresa optimizar la producción desde el punto de vista de la cantidad, calidad y aspecto del fruto. Además, para una correcta evaluación de la cosecha en los últimos años, se puede crear un historial de datos de empresas basadas en condiciones de proporcionar evidencia objetiva de los fenómenos climáticos como las heladas, tormentas, etc.